Ba Gua Zhang

1. Introducción
El Baguazhang (Boxeo de los Ocho Trigramas o Cambios de la Palma o Formas de Enlace) es un arte marcial, cuya esencia radica en la variedad de cambios. Como todas las artes internas, desarrolla fundamentalmente la salud del cuerpo. Practicar sus movimientos circulares ayuda a tonificar la sangre y la energía, nutriendo por consiguiente todas las partes del cuerpo y brindando así una espléndida salud tanto física como emocional.
El Baguazhang fue creado por Dong Haichuan (1812-1882), oriundo del distrito de Wen’an, provincia de Hebei. Según las leyendas, el mismo tomó lecciones con un viejo maestro lama en la Montaña de la Flor de Nieve, en el sur de China. Tras diez años aprendió un arte marcial extraño. Según un libro regalado por el viejo lama, Dong creó una serie completa de ocho trigramas.
Basado en la teoría del Yin y el Yang, los cinco elementos (metal, madera, agua, fuego y tierra) y la filosofía de los ocho diagramas: qian (cielo), kun (tierra), zhen (trueno), xuan (viento), gen (montaña), dui (agua estancada), kan (agua corriente) y li (sol), el boxeo Baguazhang adopta las ocho posiciones en círculo de no-polaridad del Bagua y también un estilo de imitación de los ocho estilos diferentes de criaturas vivientes para formar una única escuela del puño. Las Ocho Grandes Palmas del Baguazhang adoptan los estilos, nombres, las direcciones (los cuatro lados y las cuatro esquinas) y los cinco elementos para formar un Wushu especial que realiza a su vez un ejercicio único de características muy particulares y asombrosas. Usa la palma de la mano para diferenciar en un total de ocho palmas, por consiguiente también se llama las Cuatro Palmas. Uno de sus rasgos distintivos es el uso de la palma (Zhang) como herramienta de boxeo, además se utilizan el puño, la pierna, el codo, los dedos y la cabeza en diferentes tácticas de este boxeo.
Los fundamentos del Baguazhang parten de un modo de caminar y de circular. El paso se centra alrededor de los cambios cíclicos de movimiento y tiene su base en estos movimientos circulares para golpear los puntos del cuerpo. Las espirales hacia la izquierda y la vuelta a la derecha nos permiten evitar que el adversario se nos acerque.
2. Características del combate
Las características de lucha son las siguientes:

1) Combinación de dureza y flexibilidad. Esta es la esencia de los artes marciales y también del boxeo Baguazhang. Tanto en el ataque como en la defensa hay que recordar este principio para ganar el combate.
2) Ataque con fuerza unificada. Esta fuerza parte del pie, se lanza desde la pierna, se controla por la cintura y se forma en los dedos. Es una fuerza que aúna la dureza, la flexibilidad, la agilidad y la rapidez, que puede arrollarlo todo.
3) “Engaño”. Los trucos de lucha del Baguazhang son imprevisibles, al igual que las tácticas militares vivas. Las estrategias de “amagar en el este y atacar por el oeste”, “llevarse la oveja a hurtadillas”, “dejar al adversario en libertad para detenerlo” e “invertir las posiciones del anfitrión y el huésped” muestran a plenitud las habilidades variadas del boxeo.
4) Combate según las circunstancias. Atacar la parte inferior del adversario alto y la parte superior del de poca talla es una táctica importante del Baguazhang. No se lanza el ataque directo, sino que se realiza por el lateral, o por detrás del enemigo.

5) Caminata circular. Los movimientos de la caminata circular continuada confunden al oponente, permitiendo ejercer una “palma pesada”, que puede atacar puntos vitales en blancos abiertos sin la debida protección. Esto es el arte marcial: utiliza una ayuda técnica para posibilitar derrotar al oponente sin la necesidad de utilizar fuerza contra fuerza, solo oportunidad y estrategia.
6) Fuerza de nueve partes. El Baguazhang divide el cuerpo humano en nueve partes: la cabeza (superior), la cintura (central) y el abdomen (inferior); la mano (punta), el codo (centro) y el hombro (raíz); el pie (punta), la rodilla (centro) y la cadera (raíz). Se juntan las fuerzas de las nueve partes en la palma para un ataque irresistible.
3. Teorías del Baguazhang
1) Tres formas y tres posturas, a saber, “Caminar como dragón, moverse como mono y cambiar como águila” y “Paso ágil, brazo duro y vuelta rápida”.
2) Tres vacíos y tres uniones. Es decir: “Tres vacíos de las manos, de las bóvedas de la planta del pie y del pecho” y “la unión de la voluntad y la energía, de la energía y la fuerza y de la fuerza y la voluntad”.
3) Tres círculos y tres erguimientos: Se refiere a “círculos de la espalda, de dos brazos y de la parte de la mano comprendida entre los dedos pulgar e índice” y “erguimientos de la lengua, de la cabeza y de la palma”.
4) Tres encogimientos y tres agilidades. Se trata de “encogimiento de la respiración, los hombros y los codos” y “agilidad de la mente, los ojos y las palmas”.
4. Técnicas del Baguazhang
1) Formas de las palmas: Yangzhang, Fuzhang, Shuzhang, Baozhang, Chuanzhang, Pizhang, Liaozhang, Tiaozhang, Tazhang, Zhuangzhang, Yezhang, etc. Sus técnicas incluyen el empuje, la perforación, la corte, el seguimiento, etc.
2) Formas de los pies: Baibu, Koubu, Pubu, Banmabu, etc. Sus técnicas comprenden el levantamiento, la baja, la agitación, el avance, el retroceso, la apertura, la metedura, etc.
3) Posturas de piernas: En forma de tijera. Sus técnicas abarcan la agitación, el pateamiento, el corte, etc. El Baguazhang emplea técnicas de piernas verdaderas y falsas, poniendo énfasis en las últimas.
4) Posturas y formas del cuerpo: En forma de dragón con la cintura como eje. Se requiere que el cuerpo se mueva siguiendo los pasos, las palmas cambien siguiendo al cuerpo y los pasos circulen siguiendo a las palmas, y que los movimientos varíen como si fueran la corriente del agua y el dragón.
5. Principios de ataque
Tomando las palmas como parte principal y los pasos como aplicación, se combinan las patadas, el golpe y la lucha, y se cambian continuamente. Se desplazan libremente como aguja a veces y como trueno y relámpago otras veces, sin permitir que el antagonista distinga lo verdadero de lo falso.
Los practicantes comienzan por los pasos sobre la base de los ejercicios internos, con formas correctas, respiración libre, fuerza adecuada y técnicas hábiles. Las ocho grandes palmas se usan como Palmas Madre, se crean diversas formas y trucos, acudiendo también a las armas, entre ellas el sable Bagua.
El Baguazhang, uno de los tres boxeos importantes de China, difundido ampliamente en el país y acogido por muchos extranjeros.
6. Esencias del Baguazhang

Sus esencias residen en Cheng, Kou, Ti, Ding, Guo, Song, Chui y Suo.
Cheng: Se estira la cintura para que la columna vertebral quede recta y listo el canal Dumai.
Kou: Los hombros se adelantan para que el tórax se encoja y quede listo el canal Renmai.
Ti: Se encogen las nalgas para que la energía real pase del Dumai al Renmai.
Guo: Los codos se llevan hacia adentro, la espalda queda erguida y las caderas se encogen para que retenga la fuerza de las nalgas.
Song: Se relajan las articulaciones de todo el cuerpo manteniéndolo desplegado y cómodo.
Chui: Los hombros y los codos caen naturalmente para que la energía se sumerja en el punto Dantian.
Suo: La fuerza total se concentra aunque el cuerpo queda relajado.
7. Observaciones del ejercicio
1) Durante la ejercitación, las manos deben estar relajadas naturalmente, manteniendo posturas correctas en hombros, brazos y muñecas. En la lucha, la fuerza se transmite del hombro al codo, del codo a la muñeca y de la muñeca a la palma, convirtiéndose en un duro empuje contra el adversario.
2) No se debe menospreciar la expresión de los ojos, ventana del cuerpo y luz de la técnica. Como el Baguazhang se caracteriza por su caminata circular, es importante tener ojos de lince. Durante el entrenamiento, hay que prestar atención al hombro hundido, el cuello recto, la cabeza erguida y los ojos bien abiertos, como si un águila mirara hacia abajo.
3) Al ejercitar las formas del cuerpo, el Baguazhang exige que el cuerpo se mantenga relajado, con el hombro hundido, la espalda recta y las nalgas encogidas para que la energía vital entre en el Dantian. Además, con las vueltas, uno parece dragón en el mar y águila en el cielo, dominando la técnica de alcanzar tres lados con los ojos sin mover el cuerpo.
4) Los pasos del Baguazhang son particulares. A diferencia de los desplazamientos rectos y los saltos de otros tipos de boxeo, éste se practica en círculos ininterrumpidos, correspondiendo a la verdad que la vida nace de los movimientos. Los ejercicios se desarrollan de la lentitud a la rapidez, como la corriente del río, que nunca para. A la par que se aprenden las artes de la pierna y el pie, se puede cultivar la mente, la energía y el espíritu en el interior y entrenar las manos, los ojos y el cuerpo en el exterior. Es preciso prestar mucha atención a la ejercitación de las piernas y los pies, con la mentalidad concentrada y movimientos lentos.
Siguiendo las observaciones arriba mencionadas, se aprenderá de las artes marciales del Baguazhang, aplicando en el combate los trucos de las manos y los pies, tanto en el ataque como en la defensa. Este boxeo también sirve para la conservación de la salud. Sobre todo para un anciano, si tiene las piernas ágiles, puede viajar fácilmente, ampliando su visión y gozando de una vida feliz. Los deportistas deben realizar el ejercicio asidua y perseverantemente, a fin de perfeccionar su habilidad marcial.
Baguazhang
1. Introducción
El Baguazhang (Boxeo de los Ocho Trigramas o Cambios de la Palma o Formas de Enlace) es un arte marcial, cuya esencia radica en la variedad de cambios. Como todas las artes internas, desarrolla fundamentalmente la salud del cuerpo. Practicar sus movimientos circulares ayuda a tonificar la sangre y la energía, nutriendo por consiguiente todas las partes del cuerpo y brindando así una espléndida salud tanto física como emocional.
El Baguazhang fue creado por Dong Haichuan (1812-1882), oriundo del distrito de Wen’an, provincia de Hebei. Según las leyendas, el mismo tomó lecciones con un viejo maestro lama en la Montaña de la Flor de Nieve, en el sur de China. Tras diez años aprendió un arte marcial extraño. Según un libro regalado por el viejo lama, Dong creó una serie completa de ocho trigramas.
Basado en la teoría del Yin y el Yang, los cinco elementos (metal, madera, agua, fuego y tierra) y la filosofía de los ocho diagramas: qian (cielo), kun (tierra), zhen (trueno), xuan (viento), gen (montaña), dui (agua estancada), kan (agua corriente) y li (sol), el boxeo Baguazhang adopta las ocho posiciones en círculo de no-polaridad del Bagua y también un estilo de imitación de los ocho estilos diferentes de criaturas vivientes para formar una única escuela del puño. Las Ocho Grandes Palmas del Baguazhang adoptan los estilos, nombres, las direcciones (los cuatro lados y las cuatro esquinas) y los cinco elementos para formar un Wushu especial que realiza a su vez un ejercicio único de características muy particulares y asombrosas. Usa la palma de la mano para diferenciar en un total de ocho palmas, por consiguiente también se llama las Cuatro Palmas. Uno de sus rasgos distintivos es el uso de la palma (Zhang) como herramienta de boxeo, además se utilizan el puño, la pierna, el codo, los dedos y la cabeza en diferentes tácticas de este boxeo.
Los fundamentos del Baguazhang parten de un modo de caminar y de circular. El paso se centra alrededor de los cambios cíclicos de movimiento y tiene su base en estos movimientos circulares para golpear los puntos del cuerpo. Las espirales hacia la izquierda y la vuelta a la derecha nos permiten evitar que el adversario se nos acerque.
2. Características del combate
Las características de lucha son las siguientes:

1) Combinación de dureza y flexibilidad. Esta es la esencia de los artes marciales y también del boxeo Baguazhang. Tanto en el ataque como en la defensa hay que recordar este principio para ganar el combate.
2) Ataque con fuerza unificada. Esta fuerza parte del pie, se lanza desde la pierna, se controla por la cintura y se forma en los dedos. Es una fuerza que aúna la dureza, la flexibilidad, la agilidad y la rapidez, que puede arrollarlo todo.
3) “Engaño”. Los trucos de lucha del Baguazhang son imprevisibles, al igual que las tácticas militares vivas. Las estrategias de “amagar en el este y atacar por el oeste”, “llevarse la oveja a hurtadillas”, “dejar al adversario en libertad para detenerlo” e “invertir las posiciones del anfitrión y el huésped” muestran a plenitud las habilidades variadas del boxeo.
4) Combate según las circunstancias. Atacar la parte inferior del adversario alto y la parte superior del de poca talla es una táctica importante del Baguazhang. No se lanza el ataque directo, sino que se realiza por el lateral, o por detrás del enemigo.

5) Caminata circular. Los movimientos de la caminata circular continuada confunden al oponente, permitiendo ejercer una “palma pesada”, que puede atacar puntos vitales en blancos abiertos sin la debida protección. Esto es el arte marcial: utiliza una ayuda técnica para posibilitar derrotar al oponente sin la necesidad de utilizar fuerza contra fuerza, solo oportunidad y estrategia.
6) Fuerza de nueve partes. El Baguazhang divide el cuerpo humano en nueve partes: la cabeza (superior), la cintura (central) y el abdomen (inferior); la mano (punta), el codo (centro) y el hombro (raíz); el pie (punta), la rodilla (centro) y la cadera (raíz). Se juntan las fuerzas de las nueve partes en la palma para un ataque irresistible.
3. Teorías del Baguazhang
1) Tres formas y tres posturas, a saber, “Caminar como dragón, moverse como mono y cambiar como águila” y “Paso ágil, brazo duro y vuelta rápida”.
2) Tres vacíos y tres uniones. Es decir: “Tres vacíos de las manos, de las bóvedas de la planta del pie y del pecho” y “la unión de la voluntad y la energía, de la energía y la fuerza y de la fuerza y la voluntad”.
3) Tres círculos y tres erguimientos: Se refiere a “círculos de la espalda, de dos brazos y de la parte de la mano comprendida entre los dedos pulgar e índice” y “erguimientos de la lengua, de la cabeza y de la palma”.
4) Tres encogimientos y tres agilidades. Se trata de “encogimiento de la respiración, los hombros y los codos” y “agilidad de la mente, los ojos y las palmas”.
4. Técnicas del Baguazhang
1) Formas de las palmas: Yangzhang, Fuzhang, Shuzhang, Baozhang, Chuanzhang, Pizhang, Liaozhang, Tiaozhang, Tazhang, Zhuangzhang, Yezhang, etc. Sus técnicas incluyen el empuje, la perforación, la corte, el seguimiento, etc.
2) Formas de los pies: Baibu, Koubu, Pubu, Banmabu, etc. Sus técnicas comprenden el levantamiento, la baja, la agitación, el avance, el retroceso, la apertura, la metedura, etc.
3) Posturas de piernas: En forma de tijera. Sus técnicas abarcan la agitación, el pateamiento, el corte, etc. El Baguazhang emplea técnicas de piernas verdaderas y falsas, poniendo énfasis en las últimas.
4) Posturas y formas del cuerpo: En forma de dragón con la cintura como eje. Se requiere que el cuerpo se mueva siguiendo los pasos, las palmas cambien siguiendo al cuerpo y los pasos circulen siguiendo a las palmas, y que los movimientos varíen como si fueran la corriente del agua y el dragón.
5. Principios de ataque
Tomando las palmas como parte principal y los pasos como aplicación, se combinan las patadas, el golpe y la lucha, y se cambian continuamente. Se desplazan libremente como aguja a veces y como trueno y relámpago otras veces, sin permitir que el antagonista distinga lo verdadero de lo falso.
Los practicantes comienzan por los pasos sobre la base de los ejercicios internos, con formas correctas, respiración libre, fuerza adecuada y técnicas hábiles. Las ocho grandes palmas se usan como Palmas Madre, se crean diversas formas y trucos, acudiendo también a las armas, entre ellas el sable Bagua.
El Baguazhang, uno de los tres boxeos importantes de China, difundido ampliamente en el país y acogido por muchos extranjeros.
6. Esencias del Baguazhang

Sus esencias residen en Cheng, Kou, Ti, Ding, Guo, Song, Chui y Suo.
Cheng: Se estira la cintura para que la columna vertebral quede recta y listo el canal Dumai.
Kou: Los hombros se adelantan para que el tórax se encoja y quede listo el canal Renmai.
Ti: Se encogen las nalgas para que la energía real pase del Dumai al Renmai.
Guo: Los codos se llevan hacia adentro, la espalda queda erguida y las caderas se encogen para que retenga la fuerza de las nalgas.
Song: Se relajan las articulaciones de todo el cuerpo manteniéndolo desplegado y cómodo.
Chui: Los hombros y los codos caen naturalmente para que la energía se sumerja en el punto Dantian.
Suo: La fuerza total se concentra aunque el cuerpo queda relajado.
7. Observaciones del ejercicio
1) Durante la ejercitación, las manos deben estar relajadas naturalmente, manteniendo posturas correctas en hombros, brazos y muñecas. En la lucha, la fuerza se transmite del hombro al codo, del codo a la muñeca y de la muñeca a la palma, convirtiéndose en un duro empuje contra el adversario.
2) No se debe menospreciar la expresión de los ojos, ventana del cuerpo y luz de la técnica. Como el Baguazhang se caracteriza por su caminata circular, es importante tener ojos de lince. Durante el entrenamiento, hay que prestar atención al hombro hundido, el cuello recto, la cabeza erguida y los ojos bien abiertos, como si un águila mirara hacia abajo.
3) Al ejercitar las formas del cuerpo, el Baguazhang exige que el cuerpo se mantenga relajado, con el hombro hundido, la espalda recta y las nalgas encogidas para que la energía vital entre en el Dantian. Además, con las vueltas, uno parece dragón en el mar y águila en el cielo, dominando la técnica de alcanzar tres lados con los ojos sin mover el cuerpo.
4) Los pasos del Baguazhang son particulares. A diferencia de los desplazamientos rectos y los saltos de otros tipos de boxeo, éste se practica en círculos ininterrumpidos, correspondiendo a la verdad que la vida nace de los movimientos. Los ejercicios se desarrollan de la lentitud a la rapidez, como la corriente del río, que nunca para. A la par que se aprenden las artes de la pierna y el pie, se puede cultivar la mente, la energía y el espíritu en el interior y entrenar las manos, los ojos y el cuerpo en el exterior. Es preciso prestar mucha atención a la ejercitación de las piernas y los pies, con la mentalidad concentrada y movimientos lentos.
Siguiendo las observaciones arriba mencionadas, se aprenderá de las artes marciales del Baguazhang, aplicando en el combate los trucos de las manos y los pies, tanto en el ataque como en la defensa. Este boxeo también sirve para la conservación de la salud. Sobre todo para un anciano, si tiene las piernas ágiles, puede viajar fácilmente, ampliando su visión y gozando de una vida feliz. Los deportistas deben realizar el ejercicio asidua y perseverantemente, a fin de perfeccionar su habilidad marcial.

Deja un comentario