Chang Quan

Boxeo de Puño Largo

Chang quan es el término genérico para los estilos de las provincias al norte del Rio Huang he (Yang tze) como: Cha quan, Hua quan ,Hwa quan, Hong quan, Pao quan, Pi gua quan, Tom bei quan, Fan zi quan, Mi zong quan, Liu he quan, Tan tui, Chuo jiao quan, Ba ji quan, Tai zu chang quan, Shaolín quan, etc.

Distinguiéndose por el énfasis en las combinaciones de pateo y el trabajo de pies es considerado también como un “ nuevo” estilo diseñado para la competencia. Caracterizándose en flexibilidad en los movimientos, rapidez en sus desplazamientos, fuerza en los puños y patadas, suavidad y equilibrio en sus posturas, todo ello combinado con movimientos acrobáticos, saltos y barridas.

 

Zang Zhi Guo (ma bu ping quan)

CONTENIDO Y ESTRUCURA

Las formas dentro del estilo del puño largo acentúan patadas completamente extendidas al igual que técnicas de golpeo; y es por su apariencia que se considera un sistema de lucha de largo alcance. En algunos estilos de puño largo existe un lema: “la mejor defensa es una fuerte ofensiva,” en este caso el practicante lanza un ataque imprevisto tan agresivo que el oponente no tiene la oportunidad de atacar.

El boxeo del puño largo utiliza movimientos grandes, extendidos, circulares para mejorar la movilidad total del cuerpo en los músculos, tendones y articulaciones. Después de una practica prologada, un estudiante del boxeo de puño largo encontrará que sus formas contienen técnicas de Qin Na (inmovilización de articulaciones), así como los derribes y proyecciones del Shuai Jiao.

El estilo del puño largo es apreciado por contener un buen equilibrio de las técnicas de mano y pié, pero particularmente es reconocido por sus acrobacias impresionantes. Para eventos de wushu contemporáneo, las técnicas del puño largo son las más populares y utilizadas con sus giros, impulsos, saltos y acrobacias. Los movimientos de Chanquan son difíciles de realizar, requiriendo gran flexibilidad y agilidad comparables a los gimnastas.

El arsenal de patadas del boxeo largo abarca todo desde la patada básica de punta frontal (tam tui)  hasta la patada en salto hacia atrás, desde una barrida a nivel bajo hasta la patada torbellino (Xuang feng tui). Específicamente, los movimientos típicos en Changquan moderno incluyen: xuanfengjiao ” patada torbellino”), xuanzi (“patada mariposa”), cekongfan( “media luna”), y tengkongfeijiao (“patada frontal con salto “)

DESARROLLO HISTORICO

La base de Changquan fué desarrollada en el siglo 10 por Zhao Kuangyin, emperador que fundó la dinastía Song (960-1279). Su estilo fue llamado Taizu Changquan, que significa “Estilo del puño largo del emperador Taizu.”

El puño largo del wushu contemporáneo se ilustra claramente en el Chaquan (Boxeo Musulman) , Huaquan (Boxeo de la flor), Paochui (Boxeo del cañon) y Hongquan (puño rojo)

 

Deja un comentario