Tang Lang Quan

Tanglangquan

1. Generalidades
El Tanglangquan (Boxeo de la mantis) es un famoso arte marcial gráfico, creado en imitación del espíritu y los movimientos de la mantis y la combinación de las técnicas de ataque y defensa del Wushu. Sus características descansan en la rapidez, la impetuosidad y la variedad, que sirven para defenderse, fortalecer la salud y admirarse.
El Tanglangquan, cuyos golpes pueden ser cortos o largos, generalmente combinan series de golpes enérgicos o flexibles, y ha asimilado, como parte de su evolución, los estilos de otros boxeos chinos hasta convertirse en una escuela independiente.
Este arte marcial tiene ya 300 años de existencia. Su fundador fue un luchador llamado Wang Lang, oriundo de Jimo, de la provincia de Shandong, que vivió entre finales de la Dinastía Ming y comienzos de la Qing (siglo XVII). La leyenda dice que Wang, después de perder una competencia marcial, regresó a casa. En el camino vio un combate entre una mantis y una cigarra. Quedó impresionado por la forma en que la mantis movía sus patas delanteras para defenderse y atacar, además de la velocidad y voracidad que el insecto desplegaba durante la lucha, hasta vencer a la cigarra. Posteriormente se dedicó a estudiar los movimientos de las mantis y desarrolló las técnicas de lucha basándose en su observación del insecto, creando un nuevo estilo que llamó Tanglangquan. Este, luego de varios cientos años de evolución, se subdividió en tres subestilos importantes: Meihua, o flores de ciruelo (se caracteriza por una rápida sucesión de acciones elásticas de ataque, como si fueran ciruelas); Qixing, o siete estrellas (incluye siete estrellas del cuerpo: la cabeza, los hombros, los codos, las muñecas, las nalgas, las rodillas y los tobillos, y siete estrellas de pasos); y Liuhe, o seis armonías (se refiere a la combinación de los seis boxeos Xingyi, Tongbei, Bagua, Taiji y Pigua o a la armonía entre las seis direcciones arriba, abajo, hacia la izquierda y la derecha, adelante y atrás, y la coopeación estrecha de las diversaas partes corporales). Este arte marcial se ha difundido principalmente en Qingdao, Yantai, Haiyang y Laiyang de Shandong.
Además de dichos estilos, han surgido los boxeos del Tongbi Tanglang, el Shuaishou Tanglang y el Guangban Tanglang. Todos estos estilos subrayan la imitación del espíritu, la mezcla de los movimientos largos y cortos, la alternativa de ataques hacia arriba y abajo y la conexión del interior y el exterior, manteniendo siempre posturas correctas y completas y utilizando hábilmente las formas de las manos, los pies, las piernas y el cuerpo, con el fin de explotar la fuerza con velocidad y flexibilidad.
Después de la fundación de la República Popular China, el Tanglangquan se incluyó en la demostración y competencia del Wushu.
2. Contenido y características
Tras varios siglos de transmisión y desarrollo, el Tanglangquan formó un sistema técnico integral. El contenido de habilidades comprende el ejercicio individual, la pelea colectiva, la lucha a mano limpia y con armas, entre otros.
El Meihua Tanglang destaca por sus métodos de enganche, corte, presión y empuje, con trucos variados y ágiles, a saber, el salto, la intercepción, el robo de durazno, los ocho codos, la serie de ciruelos y el lanzamiento sobre la mantis, entre otros.
El Qixing Tanglang contiene el puntapié elástico, el golpe súbito, la intercepción, el salto, la cogida del casco, las nueve vueltas y dieciocho caídas, la salida del simio blanco de la cueva y el robo de durazno por parte del simio blanco.
El Liuhe Tanglang hace hincapié en eludir la fuerza principal del enemigo y atacar sus puntos vulnerables, con movimientos continuos y fuerza enérgica, flexible, visible, confusa y deslizable. Sus habilidades abarcan los tres golpes, el doble cierre, la espina de hierro, el golpe corto, la serie de 93 habilidades de mano, etc.

Tanglangquan pertenece a un arte marcial gráfico. Huo Jianying
El arte de la mantis, aunque sea tratado como boxeo de mímica o imitación enfatiza el espíritu y ferocidad de la mantis, más que procurar una mera imitación superficial de los movimientos del insecto. El Tanglangquan utiliza una gran variedad de métodos de ataque, a saber, agarre, derribo, agarre combinado, inmovilizciones, ataques a puntos de presión y técnicas de pelea aérea y terrestre. Todos los ataques y derribos son empleados en sucesión rápida desde unas posiciones bajas, sólidas y móviles. Las habilidades de pies del Tanglangquan son rápidas y siempre cambiantes como los pasos de mono, con un estilo feroz en el ataque y altamente evasivo en la defensa. También se conocen el Tieshazhang, la ejercitación externa, y el Luohangong, la ejercitación interna. La práctica del Tanglangquan ayuda a cultivar la voluntad de combate firme y la capacidad de hacer frente al cambio inesperado.
3. Técnicas básicas
1) Transformación de lo falso en lo verdadero
Se requiere que el practicante mantenga la forma verdera y el interior falso o viceversa, es decir la inclusión de lo verdadero en lo falso. Tomemos un ejemplo: en la ejercitación, a veces una pierna permanece en estado verdadero y la otra en falso, al igual con las manos; otras veces la mano parece ser verdadera y la pierna falsa, y con la fuerza confusa, se explotará la debilidad del enemigo.
2) Uso alternativo de lo largo y lo corto
Se exige que el golpe de la mano y la explotación de la fuerza sean largos, mientras que el regreso de la mano debe ser corto. La apertura del Tanglangquan busca el ataque y el cierre oculta la intención de lanzamiento, con movimientos rápidos y cambiantes, tomando por sorpresa al adversario.
3) Conversión de lo suave en lo duro
Hay que tomar como esencia lo suave en el entrenamiento, acumulándolo y convirtiéndolo en lo duro para el ataque. Al defenderse, se puede utilizar la fuerza flexible primero y luego al atacar, se recurre únicamente a la fuerza dura y directa. Existen ocho habilidades duras y 12 suaves de las manos.
4) Cambio de manos
Aparte de la sucesión de acciones, el Tanglangquan exige el cambio de las manos, o sea, los ataques de arriba, de abajo, del medio, de izquierda y de derecha, sin dejar de medir al enemigo. Se busca la oportunidad en el combate para avanzar con el retroceso como táctica.
5) Estabilidad de la cadera y agilidad de la cintura
En el proceso de movimientos y luchas, el Tanglangquan, además de apoyarse en el cambio de los pasos para cumplir el ataque y la defensa, procurará hurtar el cuerpo con la vuelta de la cintura. En el combate, la fuerza parte de la cintura y llega a la mano a través del hombro, con el propósito de llevar a cabo movimientos largos y cortos por intervalos y con gran diligencia. Por esta razón un practicante debe prestar suma atención a la agilidad de la cintura, además de las articulaciones de la muñeca, el codo y el hombro. Al mismo tiempo los movimientos de la cintura requieren que la cadera sostenga su equilibrio, estabilizando el centro de gravedad.
4. Exigencias técnicas
Aunque las diversas escuelas del Tanglangquan, tales como Liuhe, Taiji y Meihua, tienen sus propios estilos, sus técnicas son similares.
1) Normas y exigencias de las habilidades de la mano, el codo, el paso y la pierna:
a.- Técnicas de la mano
Sus técnicas incluyen levantar, agarrar, cerrar, pegar, coger, llevar, adherirse, presionar, empujar, etc. Se requiere que los antebrazos sean flexibles, los movimientos se inician con la gira de las articulaciones de la muñeca, en forma de círculo
b.- Técnicas del codo
Hay formas de golpear, levantar la túnica, rodar el dragón y formar cadena de anillos.
c.- Formas de pasos
Toman como principio los pasos Yuhuan (anillo de jade) y Qixing (siete estrellas), es decir, con la pierna delantera media recta y la trasera media doblada para explotar la fuerza y saltar.
d.- Técnicas de la pierna
En general no se levanta en alto la pierna y se ataca la parte media e inferior del oponente con las técnicas de subir, colgar, pisar, cortar, entre otras.
2) Formas y técnicas del Tanglangquan
a.- Cabeza y cuello
Se debe mantener la cabeza recta, mientras que el cuello se yergue de manera natural para no endurecerlo. Como eje de la cabeza, su músculo determina si la cabeza puede o no moverse con libertad. La dureza o flojedad excesivas afectan el movimiento fácil de la cabeza. Por ello, es muy importante utilizar la fuerza erguida y colocar en una postura adecuada el músculo del cuello. Así se garantiza que la cabeza gire libremente.
b.- Parte superior del cuerpo
Hombros: se exigen “hombros flojos” para que el ligamento de las articulaciones de los hombros se afloje y los brazos tengan la elasticidad, con lo cual aumentará tanto la longitud como la fuerza del brazo.
Codos: Los codos deben permanecer caídos, manteniendo sus articulaciones algo caídas para que se extiendan los hombros y los codos e incrementen su flexibilidad y agilidad.
Muñecas: se requieren las “muñecas encogidas”, para que sus articulaciones se aflojen, conservando la fuerza en la muñeca y explotando la fuerza como una bala.
c.- Tronco
Tórax y espaldas: Es necesario sostener el “tórax encogido” y las “espaldas erguidas”. Con el “tórax encogido”, su músculo se podrá aflojar, ayudando a aumentar la flexibilidad del pecho para que éste se contraíga fácilmente, así como a fortalecer la fuerza de los brazos. Con las “espaldas erguidas”, su músculo tendrá cierta tensión y elasticidad.
Cintura: Esta debe ser floja y caída. Con la cintura floja, su músculo se contrae con mayor libertad y mantiene su buena tensión y elasticidad. Cuando la cintura se encuentra relajada, el qi (energía) se hunde en el punto Dantian y el centro de gravedad baja para que la parte superior del cuerpo, al realizar movimientos rápidos, no pierda la estabilidad. Asimismo, con la coordinación estrecha de la cadera, la cintura funciona mejor, por lo tanto, ambas deben asociarse en forma armoniosa.
Abdomen: El encogimiento del abdomen beneficia al “cuello erguido” y el “Tórax encogido”. Sin embargo, este encogimiento debe ser adecuado, de lo contrario, afecta la caída del qi y la explotación de la fuerza.
d.- Miembros inferiores
Entrepierna: “Entrepierna subida” se refiere al encogimiento interior del perineo para que las articulaciones de las rodillas se aflojen libremente, los miembros interiores se muevan de manera ágil y el qi se hunda naturalmente.
Cadera: Hay que aflojar la cadera sobre la base de la subida de la entrepierna y en coopeación con la cintura floja. Sin una coordinación adecuada, la entrepierna, la cadera, las rodillas y los tobillos quedan sin fuerza.
Rodillas: La mayoría de los pasos del Tanglangquan requieren las rodillas tensas pero algo flojas. Estas deben mantenerse en postura flexible y conservan una fuerza acumulada tanto en los movimientos como sin ellos.
Pies: Los pies son raíz del desplazamiento de los pasos, basándose en la entrepierna subida, la cadera y las rodillas flojas. Cuando las articulaciones de los tobillos y los pies se aflojen, éstos podrán coordinarse de manera armoniosa con la parte superior y los brazos en los movimientos, sobre todo con las manos.
e.- Formas del cuerpo: Lo importante consiste en la “cintura flexible”. Las técnicas de ceder, voltear, encoger, doblar y extender no pueden realizarse sin el apoyo de la cintura. Una vez relajada la cintura, el cuerpo podrá efectuar movimientos hábiles, enérgicos y simbreantes, con el tórax y la vertebra lumbar flexibles y resistentes al mismo tiempo, en la defensa o ataque.
5. Observaciones en la ejercitación

1) Manejar bien el estilo y las características de lucha del Tanglangquan, sin satisfacerse con la imitación superficial y comprender su relación interna desde las teorías de movimientos.
2) Entender profundamente los contenidos, requerimientos y formas del Liuhe Interior y el Liuhe Exterior y aprender bien las líneas, el orden, el alcance y los lugares de llegada de los movimientos para lograr éxitos en el combate.
3) Tener el enemigo a la vista y relacionar la ejercitación con el combate real en cuanto al pensamiento y los movimientos.
4) Prestar especial atención al aprendizaje y práctica de las técnicas de pasos y conocer el secreto de “ocultar trucos en los pasos”, integrándolas con otras técnicas de ataque.
5) Tratar de manera correcta y dialéctica las relaciones entre lo rápido y lo lento, lo duro y lo suave del arte marcial, controlando racionalmente la velocidad y el ritmo.
6) Superar la debilidad individual y moldear las cualidades de firmeza, tranquilidad y valentía, y el espíritu intrépido.
7) Aprender conocimientos científicos de deporte moderno y otras teorías relacionadas con la estrategia y táctica militar, la psicología del arte de ataque y defensa, la relatividad, la sistematicidad y el control e introducirlos en los estudios y ejercicios del Tanglangquan, combinando las teorías y experiencias tradicionales con las modernas.

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